Suele pensarse que el patrimonio se refiere solo al pasado remoto. Sin embargo, también está constituido por obras, hechos y costumbres del pasado reciente, como la extraordinaria obra de la artista franco-chilena Simone Chambelland, (1911-2012) que luego de estudiar Artes en París se radicó en Chile y participó activamente en la escena artística local. Su gran aporte lo realizó entre 1962 y 1970, con su serie gráfica Variaciones Espaciales, donde se adelanta a la contingencia y pone en escena un mundo dominado por las naves espaciales.
Esta serie y la obra completa de la autora se incluyen en la muestra retrospectiva curada por Luz María Williamson, cuyo proyecto ganó el puntaje máximo en FONDART 2022. La recopilación fue posible gracias a los hijos de la artista, que tuvieron la sensibilidad y visión para conservar todo lo realizado por su madre.
El montaje de la exposición incluye pinturas, cerámicas, escultura y grabados y se complementa con una ambientación del mítico Taller 99, con la prensa original en que Chambelland produjo su obra. Además, cuenta con un proyecto paralelo de herramientas de acceso a la imagen, es decir está planteada como una exposición para personas no videntes. Así, muchas de las obras expuestas cuentan con su símil táctil para que quienes lo necesiten puedan tocarlas y escuchar el audio que las describe.