RETABLO AYACUCHANO

Patrimonio cultural del Perú

Artesanía

Abrir las puertas de un retablo ayacuchano nos lleva a descubrir las tradiciones y costumbres del mundo andino. Al contemplar de cerca las pequeñas piezas fabricadas a mano y al detalle, uno se conecta con cada fiesta popular, manifestación religiosa o evento histórico y se siente parte de ellas. Cada retablo es trabajado con gran excelencia estética, lo que hace que cada uno sea tan auténtico como especial.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se trata de una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina que se mantiene vigente hasta la actualidad. Si bien su origen se remonta a la época de la Colonia con la llegada de los españoles que trajeron consigo capillas portátiles y nacimientos –o «belenes»–, fueron los artesanos ayacuchanos quienes acogieron las técnicas de modelado y escultura, y adaptaron esta herencia cultural a sus propias costumbres.

Gestionada por la Embajada del Perú en Chile con motivo de su aniversario patrio, la sala de Los Dominicos acoge una pequeña muestra de de estas excepcionales piezas de arte popular. Se trata de un conjunto conformado con ejemplares auténticos realizados pór artesanos peruanos. Varios de ellos fueron ejecutados para esta muestra y uno es de antigua data, de inicios del siglo XX. Una muestra llena de candor y color, imperdible para los amantes de la artesanía.