PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN

ARQUITECTURA

En el sector Los Dominicos, el cerro Calán es un referente, conocido por el observatorio de la Universidad de Chile emplazado en su cima que, desde la década de 1960, vigila los cielos precordilleranos. Cada  año, durante el Día del Patrimonio, el observatorio abre sus puertas al público y los miles de asistentes comprueban la excepcional vista que se tiene de la ciudad.

Sin embargo, durante el resto del año, el cerro Calán se mantiene sin visitas, aislado, casi como un sitio eriazo en medio de la ciudad. Por eso, el Alcalde de Las Condes y el Concejo Municipal, en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, impulsaron un concurso de arquitectura y paisajismo con el fin de recuperar 45 hectáreas del cerro y convertirlas en un parque abierto, cuya principal característica sea su relación con el carácter astronómico del lugar.

La idea cobra especial relevancia en un momento en que se cuestiona la explosión urbana de las ciudades. Destinar una extensión semejante sólo para parque es hoy un acto de arrojo y constituye, en cierta manera, una declaración de principios. Como era esperable, hubo mucho interés en participar y, junto a la Municipalidad, nos pareció importante compartir los proyectos con los vecinos, puesto que el resultado final será justamente disfrutado por ellos.

Esta exposición pone en escena las propuestas finalistas e invita al público a soñar con la ciudad que queremos, donde progreso y naturaleza puedan convivir en armonía, sin afectar los frágiles ecosistemas del lugar.

PROYECTOS FINALISTAS

CERRO CALÁN. PARQUE DE LA OBSERVACIÓN, liderado por Paula Livingstone. destacó por reconocer y respetar el cerro y su entorno, proponiendo su rehabilitación ecológica más que restauración.

MONTE TRENZADO, de Cristián Boza Wilson, proyecto de fácil lectura, coherente, completo, con una potente idea de senderos en laberinto que recorren las caras del cerro. Enfatiza manera de conocer el cerro, es decir, no hay un solo camino, sino infinitas huellas que dan la posibilidad de perderse y encontrarse.

LOS COLLARES DEL CERRO CALÁN, liderado por Rodrigo Pérez de Arce, que genera variadas instancias de recorrido del cerro y además plantea un interesante concepto de corredor geológico desde el cerro Apoquindo, proponiendo una serie de miradores.

PAISAJE EN MOVIMIENTO, de Jorge Heitmann Guarachi, que propone circuitos bien estructurados, plazas y miradores mediante un sistema de anillos y franjas, donde se aprecia un buen ordenamiento de los espacios y recorridos.

PAISAJE EN PROCESO, dirigido por Nicole Rochette, que plantea que la recuperación y restauración del cerro es un proceso continuo. Se propone recorrer el cerro y relacionarse con el barrio,  plantea una interesante propuesta de museo de sitio.

15 de diciembre al 24 de enero
Salas