Con una exposición de la artista nacida y formada en Valparaíso y Viña del Mar, se ha reabierto la Sala de Exposición del Centro Artesanal Los Dominicos, luego de más de 18 meses de cierre.
Myriam Lynch, formada como diseñadora de vestuario, despliega su propuesta conformada por las velas de los barcos que recalan en la bahía y por las infinitas posibilidades de las telas y su estampado. Entonces, lo que vemos en la muestra no es una reconstrucción de lo que registra su memoria, sino una interpretación personal del cruce entre ambas condiciones.
En esencia, una vela es una extensión de tela cuyo objetivo es inflarse con el viento para accionar movimiento. Por otro lado, un género, estampado o liso, sólo sirve como materia para una construcción superior. Es decir, siempre estará al servicio del objeto soporte (vestido, tapiz o cortina). Lo que hace Lynch es eliminar esto último y dignificar las telas en su esencia más pura, pero, como una de las cualidades intrínsecas de las telas es su movimiento, la autora lo potencia, vinculándolas directamente al comportamiento de las velas en alta mar.
Así, surgen pliegues, ondulaciones, suaves tensiones y todo un imaginario sensual, femenino y poético.
Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales
Hasta el 14 de marzo
Sala de Exposición. Los Dominicos