LA ESCUELA DE LAS FORMAS

30 años de arte en la Finis Terrae

Por primera vez, después de muchos años, destinamos todas las salas del Centro Cultural a una sola exposición. Es que el proyecto -por su importancia y magnitud- lo amerita con creces. Se trata de una gran muestra colectiva con motivo de los 30 años de la primera escuela universitaria privada del país, que a inicio de los noventa cambió el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte.

Para fundar su escuela de arte, la Universidad Finis Terrae convocó a Mario Toral, el connotado artista chileno que por entonces estaba radicado en Nueva York. Toral, con la experiencia acumulada en los grandes centros mundiales reclutó a profesores de la Universidad de Chile y Universidad Católica, de modo de construir un plantel que recogiera lo mejor de ambas visiones y aportara una mirada nueva al medio.

Desde entonces, se han formado cientos de artistas y casi todos han tenido una destacada participación en la escena local e internacional. Ahora, congregados por el curador argentino Rodrigo Alonso, 50 de ellos se reúnen en nuestras salas para exhibir sus obras y demostrar el sello que la Escuela de Arte de la Finis Terrae impuso en el medio.

Participan, entre otros, Andrés Vio, María Edwards, Cristián Elizalde (en la portada), Pablo Jansana, Julen Birke, Santiago Ascui, Pascuala Lira, Francisco Peró y Catalina Bauer. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile.