Juan Francisco González (1853 – 1933) es posiblemente el pintor más importante y paradigmático de nuestra historia plástica. Contemporáneo de Vincent Van Gogh, marca el quiebre con la academia y el inicio de una manera local de hacer pintura. Autor prolífico y maestro de generaciones completas, su obra es enorme y como sucede con todo gran pintor, ha sido reproducido e imitado hasta el infinito. Por eso, las retrospectivas en su honor han sido esquivas, impidiendo que las nuevas generaciones conozcan la maestría de su pintura.
Con motivo del aniversario 80 de su muerte, la Corporación Cultural de Las Condes realizó un ejercicio inédito que permitió establecer los niveles alcanzados por la obra del maestro. A partir de un universo de 500 pinturas, pertenecientes a colecciones de museos, instituciones y –mayoritariamente- privados, se escogieron 80 piezas, que marcan un hito en la producción del artista y representan cabalmente sus ideales plásticos y los diferentes periodos por los que atravesó su pintura. Las obras escogidas de Juan Francisco González constituyen uno de los momentos cumbres de la pintura chilena, el momento de inflexión en que la representación cede a la expresión y se inicia el camino hacia la renovación.
Ahora, valiéndonos de los beneficios de la tecnología, volvemos a poner en escena este ejercicio de elección y exhibición que permite acercarnos al universo visual del artista y entender por qué es considerado el primer pintor moderno del país.
Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales
Desde mediados de octubre
www.culturallascondes.cl
Acceso liberado