Incentivados por el taller de Esmalte sobre Metal que imparte regularmente la Corporación Cultural de Las Condes, convocamos a una tercera versión de este encuentro que busca visibilizar el estado actual de la disciplina en el país. La convocatoria es nacional y, en efecto, la muestra incluye propuestas llegadas desde diferentes puntos del territorio, que dan cuenta del rigor, oficio y creatividad con que los cultores locales asumen el trabajo de esta técnica tan fascinante como compleja.
Esta versión está dedicada a la conmemoración de los 300 años de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, la obra musical más importante del Barroco italiano. La pieza está integrada por cuatro conciertos para violín y orquesta, cada uno dedicado a las estaciones del año, y se convierte en la primera vez que un solo compositor escribe una pieza compuesta por cuatro partes. Considerada una obra maestra, ha sido interpretada por los mejores músicos y orquestas del mundo y se constituye en una obra integral fundamental de la cultura musical de Occidente.
El esmalte sobre metales es una de las denominadas artes del fuego, cuya técnica milenaria consiste en calentar una chapa de cobre, plata, oro, etcétera, cubierta de esmaltes vitrificables (similares a los que se utilizan para la cerámica o el vidrio) a temperaturas superiores a los 780º. Su data se remonta al antiguo Oriente alrededor del año 1.400 A.C.