EL INVIERNO DE LOS PINTORES

Pintura

Desde las escenas en la nieve de Brueghel el viejo, hasta los paisajes de Arles nevado de Van Gogh, el invierno ha cautivado a los artistas de todo el mundo y muchos han ejecutado obras que por su belleza se inscriben en la historia del arte. A propósito, el Kunsthistorisches Museum de Viena realizó la muestra Cuentos de invierno, que en 2011 fue visitada por miles de personas.

En Chile, la experiencia no es muy distinta y nuestros pintores fundacionales se cautivaron por igual con los días de lluvia o con las escasas nevadas que se dejan caer sobre el territorio. No obstante, muchos vivieron en Europa y allí sí palparon el invierno tal como lo hicieron los grandes referentes del arte occidental.

Esta muestra de gabinete reúne obras de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes y otras de colecciones privadas, cuyo hilo conductor es el invierno, cuando la luz se atenúa y cubre el paisaje con un halo de poética melancolía. Los autores que la integran abarcan un período originario de la pintura local, entre la fundación de la Academia a mediados del siglo XIX, hasta la renovación producida mediante la aparición del grupo Montparnasse, hacia la década del 20 del siglo pasado. Aparecen escenas urbanas de Santiago, Londres y París y una notable serie de interiores ejecutados por uno de los nombres relevantes de la Generación del 13.