Una apuesta multidisciplinaria que busca darle una nueva significación al chanchito de greda de Pomaire y reconvertirlo en una obra de arte es este proyecto impulsado por la gestora cultural Daniela Greve, que presentamos en nuestro Centro Artesanal, con el trabajo de un centenar de artistas emergentes y consagrados en la creación de una pieza de colección.
“El proyecto nace a partir de la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia”, señala la gestora y agrega: “Es por esto que vimos la necesidad de rescatar nuestra identidad cultural, la tradición popular, encontrando que el chanchito de greda de Pomaire reunía las características para lograr nuestro objetivo. Más aún, nos dimos cuenta de su profunda conexión entre el material y los oficios populares”.
El ejercicio de intervención es sorprendente. Algunos, como el conocido artista Víctor Castillo, pintó ambos lomos con sus conocidas e inquietantes figuras, mientras otros, como Tere Ortúzar, lo dotó de plateadas alas, asemejándolo a los ángeles que pueblan su producción. Así, la muestra cautiva, sorprende y entretiene, porque, dispuestos cuidadosamente en vitrinas, 120 chanchos de Pomaire se yerguen orgullosos, mostrando los fantásticos atavíos que dan cuenta del humor y personalidad de sus autores.
Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales
Hasta el 5 de junio
Sala de Exposición. Los Dominicos