MARTIN GUSINDE

EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS DE TIERRA DEL FUEGO. SELK’NAM, YAGÁN, KAWÉSQAR / FOTOGRAFÍA

Poco más de un siglo cumplen las inmortales imágenes que este misionero alemán captó entre las comunidades indígenas de Tierra del Fuego. Realizadas entre 1918 y 1924, las fotografías tomadas con placa de vidrio, dan cuenta de los ritos ancestrales celebrados por los Selk´nam, Yagán y Kawésqar, las etnias vernáculas del sur del continente que ya por ese entonces se encontraban en vías de extinción.

Gusinde había llegado a Chile como profesor del Liceo Alemán de Santiago y su extraordinaria sensibilidad y formación etnográfica, le permitieron convivir con estas comunidades y develar los misteriosos ritos acaecidos en ceremonias llenas de simbolismo y espiritualidad. Las imágenes son las únicas existentes y constituyen un testimonio de valor universal.

El proyecto, como ha ocurrido con otras exposiciones, es gestionado por Verónica Besnier y cuenta con la participación de la editorial francesa de Xavier Barral y el Instituto Antropológico de Alemania, institución que conserva las 1.200 placas originales, cuyas digitalizaciones conforman la muestra.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

7 de octubre al 31 de diciembre
www.culturallascondes.cl / Canal de YouTube Corporación Cultural de Las Condes