GONZALO PEDRAZA

Árida / Técnicas mixtas

Los museos ya nos son instituciones inertes o fósiles, como lo fueron alguna vez. Hoy, la tendencia es dinamizarlos cada vez más mediante muestras temporales o intervenciones que generen contrapunto visual o conceptual. Por eso, y guardando toda proporción, este año convocaremos a artistas contemporáneos para que trabajen en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, articulando ideas en torno a la colección que allí se alberga.

El ejercicio se inició en noviembre pasado con la propuesta de un artista acostumbrado a estas lides: Gonzalo Pedraza, quien ha elaborado proyectos curatoriales que toman como base alguna colección, e incluso ha invitado a la comunidad a poner en escena sus propias colecciones.

En esta oportunidad, el autor se refiere a la fuerte presencia del paisaje en la pintura chilena del siglo XIX y cómo este determina una cierta paleta de colores. Así, contrasta obras originales con fanales que contienen imágenes creadas en 3D de pintores tan célebres como González, Valenzuela Llanos o las hermanas Mira, junto a escenográficas plantas.