AURORA ANITA

Costumbres / Bordado

La autora realiza una investigación sobre la técnica del bordado mediante la que identifica nuevos patrones derivados de los decorados que acompañan a diversos íconos religiosos. En ellos, la silueta queda inmersa en diversas figuras abstractas que dan fuerza a la imagen, generalmente retratada. Así, logra trabajar el negativo con diversos puntos e hilos que dan vida a una parte crucial de la historia de la mujer latinoamericana.

En la misma época en que se realizaban estos decorados de forma generalizada por el continente, con la intención de difundir la palabra de Dios y de ejemplificar a través de la vida de los santos, las mujeres sufrían diversas vejaciones producto de su comportamiento. El disciplinamiento de los cuerpos para regular la sociedad de castas y la “correcta” descendencia de los españoles implicó que el cuerpo de la mujer fuera “la puerta de entrada y de salida de los órdenes que estructuran la sociedad colonial” (Araya, 2008, p. 33), de esta forma el vestuario y la moda eran formas ejemplarizantes del “buen” comportamiento social.