El Concurso de Fotografía de la Patagonia es uno de los certámenes fotográficos más esperados de Sudamérica y se centra principalmente en la región patagónica de Chile y Argentina. Organizado desde 2012 por la revista bilingüe internacional Patagon Journal, atrae a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.
En ésta, su sexta edición, hay cuatro categorías para las fotos tomadas en la Patagonia chilena y argentina: Vida silvestre, Paisaje, Cultura y Aventura al aire libre. El concurso también tiene una categoría especial multiformato denominada Últimos lugares salvajes, que busca “imágenes o vídeos que comuniquen por qué es urgente conservar, proteger y restaurar cualquiera de los lugares salvajes que están desapareciendo en el mundo”.
El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Linde Waidhofer, Tomás Munita, Colin Henderson, Darío Podestá y Pablo Valenzuela, y los líderes medioambientales regionales Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina, y Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas. Seleccionó un primer y segundo lugar y dos mencionas honrosas, para cada categoría. El premio Patagonia Photographer of the Year se concedió al ganador absoluto entre los primeros clasificados de las 4 categorías. Además, hay un Premio Últimos Lugares Salvajes y un Premio de los Lectores.