Este mes, Chile recibe la visita de los Reyes de Bélgica, lo que constituye un gran acontecimiento en materia de relaciones internacionales. Estas visitas casi siempre están acompañadas de actividades culturales y empresariales y en esta oportunidad, la Visita de Estado incluye la presentación de la obra de uno de los autores contemporáneos más destacados de Bélgica. Para exhibirla, nuestro Centro Cultural fue el lugar elegido, dada la trayectoria en muestras fotográficas y en específico por el historial de proyectos emprendidos junto a la Embajada.
Se trata de un conjunto de retratos fotográficos realizados bajo el agua por Harry Fayt, un conocido autor que se inició en la fotografía publicitaria y luego derivó a una obra de técnica y estética muy personal. El impacto de su trabajo fue tan relevante en el medio, que en 2023 el gobierno belga le otorgó el título de Chevalier du Mérite Wallon, una distinción reservada sólo para los grandes creadores, y ahora lo tenemos en Chile gracias a la gestión y curaduría de Verónica Besnier.
Las imágenes de la muestra sorprenden desde el primer contacto y, si bien ante una mirada rápida pueden parecer que son generadas mediante IA (Inteligencia Artificial), se trata de imágenes reales, sin intervención alguna, que transitan entre el surrealismo y la poética. Por eso la exposición lleva como título Sueños, porque son los artistas los encargados de transfigurar la realidad para invitarnos a entrar en sus mundos oníricos.