Más que noventa originales de dibujos, ilustraciones, cómicos y caricaturas en tinta y acuarela sobre papel, datados entre 1905 y 2000, y que alguna vez fueron impresos, integran esta exposición en formato online sobre la historieta en nuestro país. Parte de este acervo cultural se encuentra en manos de acuciosos coleccionistas privados, como Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana, quienes han dedicado gran parte de su vida a reunir estas obras.
Chile fue cuna de algunos de los más grandes dibujantes de la historia reciente y sin duda el origen de un personaje, hoy tan latinoamericano, como Condorito. Pero la historia de nuestras tintas en papel es muchísimo más que el habitante de Pelotillehue. Basta recordar que algunas de las publicaciones (ya sean revistas o suplementos) más leídas en Chile a lo largo del siglo XX, se sustentaban en el arte del dibujo. El Peneca, Topaze, Can Can, Mampato, Icarito, Pocas Pecas, sólo por citar algunas emblemáticas, y otras más contraculturales como Ácido, Bandido y Trauko, que ahora retorna de su silencio.
También hemos sido productores de artistas de fama mundial y un sinnúmero de dibujantes, cuya creatividad y talento compiten de igual a igual con mitos de talla mundial. Razones de peso para que marcas como Disney durante años utilizara a talentos nacionales para sus revistas como El Zorro, Tío Rico y otras.
Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales