La presente muestra estaba programada para exhibirse de manera presencial en abril de 2020, justo cuando se cumplían 50 años de la exposición retrospectiva en homenaje a Arturo Gordon, uno de los pintores cumbre de la mítica Generación del 13. Sin embargo, la situación mundial nos obligó a cambiar de planes y reprogramarla, hasta finalmente exhibirla dos años después.
La revisión de su legado confirma la singularidad de un autor atípico, que hizo del color el gran protagonista de su obra. Gordon miró el mundo que lo rodeaba con ojos multicolores y traspasó las barreras realistas de la representación. Su paleta cromática es única y a menudo desafía la sobriedad impuesta por su tiempo. No hay otro autor de su generación que haya llegado tan lejos, atreviéndose con yuxtaposiciones que hasta entonces eran imposibles. Azul, verde, bermellón… todos los colores le sirven y, con pinceladas extremadamente sueltas, dotan de una energía que parece foránea, las escenas y paisajes de nuestro territorio.
Gordon fue un creador prolífico que exploró distintos géneros y su pintura de caballete es por lejos el más difundido. No obstante, realizó un cuerpo de obra muy importante en el campo de la ilustración, una faceta desconocida que, gracias a la tecnología, incluimos en esta actualizada antología.
Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales
8 de octubre al 4 de diciembre
Centro Cultural Las Condes
Entrada liberada