TORO ITINERANTE DE PUCARÁ

EMBAJADOR DEL ALTIPLANO PERUANO

Con motivo de los 201 años de la Independencia del Perú, esta muestra recorre de manera simultánea tres continentes. De esta forma, los encantadores Toritos de Pucará se presentan en América del Norte, Europa y América del Sur, inundando de candor y color cada uno de los lugares donde se exhiben.

En Chile, la Embajada nos eligió para acoger esta singular muestra integrada por los más bellos ejemplares de esta conocida práctica. Los toritos de Pucará son piezas de cerámica características del distrito de Pucará, en el departamento peruano de Puno, y se venden tradicionalmente en la estación de trenes de Pucará. Originados como cántaros o cantimploras para los viajeros, también son utilizados para la protección, felicidad y fertilidad de la vida matrimonial. Puestos de a par en los techos de las casas representan la dualidad de unión y felicidad en el hogar.

Instalar dos Toritos de Pucará, una cruz y los cántaros de barro o “chomba”, representan la trilogía andina, conformando una unidad en base a los elementos agua, fuego y aire; el hombre, la tierra y el espacio unidos en un solo elemento que es la vida. Son conocidos mundialmente como símbolo de la identidad sur andina peruana.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Hasta el 28 de agosto
Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes
Entrada liberada, con Pase de Movilidad habilitado