MYRIAM LYNCH

PLIEGUES / RECORRIDO 360°

Sin duda, una obra artística es el resultado de la experiencia y vivencia de su autor. Esto queda de manifiesto en el actual trabajo de Myriam Lynch, donde dos factores personales inciden directamente en él.  Primero el hecho de haber nacido y crecido en Valparaíso y Viña del Mar, y segundo, su formación como Diseñadora de Vestuario.

De esta manera, Lynch despliega su propuesta conformada por las velas de los barcos que recalan en la bahía y por las infinitas posibilidades de las telas y su estampado. Entonces, lo que vemos en la muestra no es una reconstrucción de lo que registra su memoria, sino una interpretación personal del cruce entre ambas condiciones.

En esencia, una vela es una extensión de tela cuyo objetivo es inflarse con el viento para accionar movimiento. Por otro lado, un género, estampado o liso, sólo sirve como materia para una construcción superior. Es decir, siempre estará al servicio del objeto soporte (vestido, tapiz o cortina). Lo que hace Lynch es eliminar esto último y dignificar las telas en su esencia más pura, pero, como una de las cualidades intrínsecas de las telas es su movimiento, la autora lo potencia, vinculándolas directamente al comportamiento de las velas en alta mar.

Así, surgen pliegues, ondulaciones, suaves tensiones y todo un imaginario sensual, femenino y poético. La muestra en el Centro Artesanal Los Dominicos se presenta en la web en un recorrido 360.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Hasta el 31 de diciembre
www.culturallascondes.cl