MARTIN GUSINDE

EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS DE TIERRA DEL FUEGO. SELK’NAM, YAGÁN, KAWÉSQAR

Poco más de un siglo cumplen las inmortales imágenes que el etnólogo y misionero alemán Martin Gusinde captó entre las comunidades indígenas de Tierra del Fuego y que dan cuenta de los ritos ancestrales celebrados por los Selk´nam, Yagán y Kawésqar, las etnias vernáculas del sur del continente que ya por ese entonces se encontraban en vías de extinción.

Tener acceso a estas imágenes, realizadas entre 1918 y 1924 con placa de vidrio, desde cualquier computador o dispositivo móvil, es un verdadero privilegio. Son piezas únicas que se han convertido en la principal fuente para conocer a nuestros pueblos originarios, constituyendo un testimonio de valor universal.

El histórico registro se presentó en 2018 en exposición itinerante y hoy exhibimos en nuestra web una selección de las mejores fotografías. La muestra está especialmente concebida para formato online, y es gestionada por Verónica Besnier, con la participación de la editorial francesa de Xavier Barral y el Instituto Antropológico de Alemania, institución que conserva las 1.200 placas originales. Las imágenes van acompañadas de un audio con cantos tribales grabados en la misma época.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Hasta el 31 de diciembre
www.culturallascondes.cl