HABITAR EL SIGLO XIX

ESPACIOS ÍNTIMOS

En la segunda muestra relativa a las artes decorativas del siglo XIX desarrollada junto al Museo del Carmen de Maipú, presentamos un particular conjunto de muebles, objetos y piezas de arte usadas en los dormitorios de las antiguas casonas chilenas y que hoy forman parte de la reconocida colección del museo.

La pieza más importante es sin dudas una elegante cama española de estilo neoclásico, característico del reinado de Carlos IV de España (1788 – 1808). Este tipo de muebles constituyó un verdadero lujo para Chile, ya que al costo de manufactura debía agregarse el largo y costoso flete entre Cádiz y Buenos Aires y luego el cruce por mar o tierra hacia su destino final. En la ambientación se suman muebles de guardar, alfombras de oración e imaginería religiosa, elementos que no podían faltar en los dormitorios de antaño.

A partir de fines del siglo XVIII y como su nombre lo indica, los dormitorios eran usados exclusivamente para dormir, además de otras funciones de carácter íntimo. Por eso –a diferencia de épocas pasadas- se constituyeron en espacios privados dentro de la casa, lugares a los que sólo accedían sus ocupantes y quienes ellos autorizaran. Poco a poco, ya en el siglo XIX y ya instaurada la idea de intimidad, se comienza a llevar a cabo todo tipo de soluciones que permitieran cumplir con la nueva necesidad de privacidad.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

 Hasta el 13 de noviembre
Salas de Exposición. Casa-Museo
Entrada liberada, con Pase de Movilidad habilitado