CARRUAJES ANTIGUOS

Historia y tradición sobre ruedas

En tiempos pasados, en la Europa del siglo XVI, un carruaje y caballos eran la forma de viajar. Desde la realeza hasta los médicos que visitaban las aldeas para tratar a los enfermos. A lo largo de los siglos, los carros fueron de uso mundial y el método de transporte más común utilizado en la aventura por caminos arduos y polvorientos, en alguna ceremonia de matrimonio o para paseos por la ciudad. La modernización parecía relegarlos a la condición de piezas de colección, sin embargo, la aparición de la competencia moderna con carruajes tomó vida cuando en 1968 el Príncipe Felipe de Gran Bretaña inició la formulación de reglas que organizarían la disciplina como nuevo deporte.

Con la colaboración de la Asociación Chilena de Enganche, la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y Equestre El Mundo del Caballo, presentamos en nuestros jardines 22 carruajes pertenecientes a coleccionistas particulares, destacando el modulo Coupé de Ville, que utilizó el Presidente Juan Luis Sanfuentes, y un belga Dog Cart, de 1905, para ir de cacería.

Como complemento, en las salas de la Casa-Museo  se presenta una muestra de réplicas de carruajes, realizadas por el reconocido artesano Francisco Ramos, de la localidad de Coinco, en la Región de O’Higgins, quien lleva años rescatando la historia y patrimonio de dichos vehículos. Las piezas a escala 1:5 seguirán en exhibición hasta fines de enero.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

Hasta el 5 de diciembre
Casa y Jardines. Santa Rosa de Apoquindo
Entrada liberada con Pase de Movilidad habilitado